Tradición funeraria bajo rito musulmán

El rito funerario musulmán está basado en las enseñanzas del Corán y de la Sunna, una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones del profeta islámico Mahoma.

Nuestros funerales generalmente tienen lugar en una mezquita y se siguen unos protocolos que siempre se deben respetar para luego dirigirse a nuestro cementerio Alsalam.

Las familias musulmanas, son familias muy unidas, lo que significa que muchas personas asistirán al funeral para mostrar su apoyo y presentar sus respetos.

Por tradición, el funeral y el entierro tienen que realizarse lo antes posible para que el alma se pueda liberar del cuerpo. En su mayoría de tradiciones, se enfocan en el respeto hacia los que están de luto, ayudándoles con su duelo para recuperarse antes de la pérdida.


Características propias

En este tipo de ceremonia, se realiza una serie procedimientos obligatorios, basados en la tradición: El lavado del cadáver, el amortajamiento, la ceremonia religiosa con oración y honras y finalmente el entierro.

- Los difuntos son lavados por los miembros adultos de la familia, siempre del mismo sexo que el difunto, es decir, los hombres bañarán a los hombres y, las mujeres a las mujeres.Siempre se realizará un número impar de baños y, una serie de pasos dictarán el órden de lavado.

  • En caso de repatriaciones, también se permite el embalsamamiento.
  • Durante el amortajamiento, se les envuelve en una tela de algodón blanca, llamada Kafan, de forma ceremoniosa
  • Para la ceremonia religiosa, el cuerpo será transportado a un lugar al aire libre en el que se realizarán las respectivas oraciones.
  • La ceremonia siempre está dirigida por un Imam o un maestro de ceremonias musulmán
  • El enterramiento será dentro de los tres días posteriores a la hora de la muerte.
  • La cremación en la religión islámica está prohibida, debido a la creencia de la resurrección del cuerpo físico.
  • Al enterrarse, el cuerpo debe mirar hacia la Mecca
  • Únicamente se señalizará la tumba con una pequeña lápida plana. 


El funeral

En este tipo de ceremonias se rezan el Corán acompañándolo con una serie de cantos rituales.

En el cementerio tendrá lugar el entierro, llamado Al-dafin, . Allí se lee la primera Sura del Corán, a lo que seguirán las oraciones de los presentes, que, al finalizar, lanzarán tres puñados de tierra.

Las tumbas son en tierra con una pequeña placa.

Alsalam Cementerio Musulman

Un cementerio íntegramente musulmán a disposición de la Comunidad Islámica de España que permita rendir culto a los difuntos respetando las condiciones islámicas adecuadas.