abril 17, 2022

Pros y contras de elegir el Cementerio Musulmán VS la Repatriación: ¿qué opción conviene más?

La falta de espacios que respeten las tradiciones Musulmanas, ha generado por mucho tiempo que la Repatriación sea la única opción aceptable para la Comunidad. Una solución que viene solicitándose hace décadas, que posibilita que las Familias Musulmanas, puedan elegir un sitio de descanso para sus Seres Queridos en el mismo país donde eligieron residir. 


CEMENTERIO
ALSALAM

REPATRIACIÓN 

Tratamiento del cuerpo

Sólo lavado según rito musulmán

Embalsamamiento del cuerpo 

Tiempos desde que fallece hasta el entierro

1 a 2 días

4 a 5 días 

Costes asociados

Funeraria + Tumba

Funeraria local + Traslado Internacional + Pasajes acompañantes + Funeraria de destino + Cementerio de destino

Visitas

Ilimitadas por la cercanía

Costes de logísticas: pasajes y estadía 

Son claras las desventajas de la Repatriación a la hora de despedir a un Ser Querido, entre las más importantes para la Comunidad son el tratamiento que se le realiza al Cuerpo para cumplir con los requisitos de Sanidad en el traslado, y todos los costes económicos y de tiempo que conllevan que la Familia viaje también para realizar la inhumación en el país de Origen. Los países a donde se repatrían con mayor frecuencia son: Marruecos, Pakistán, Egipto, Sahara, Túnez, Mauritania, Mali, Turquía, Senegal, Nigeria, Guinea. 

Alsalam fue inaugurado en Julio de 2020, diseñado desde sus inicios para y por la Comunidad Musulmana, cumpliendo con todas las condiciones de la religión Islámica. Cuenta con espacios de descanso a Perpetuidad orientados a la Meca, tanto en las Tumbas para Adultos como para Fetos. El ritual del entierro es oficializado por una persona Musulmana, que a la vez certifica que todo fallecido que se inhuma en el Cementerio sea de la Comunidad. 

El Cementerio presenta una estética homogénea y cuidada de las Tumbas donde no resaltan diferencias sociales. Dentro de sus instalaciones se encuentra disponible el Parking libre, una Fuente de agua para el lavado de quienes participan del entierro y oficinas de atención a las Familias. Está proyectado el diseño y construcción de un espacio de Rezo en el mediano plazo, ya que está siendo muy solicitado por las Familias que visitan con frecuencia este lugar Sagrado. 

Si bien se encuentra ubicado en Valencia, el 70% de las Familias que han elegido Alsalam, residen en otras Comunidades, lo que confirma su carácter nacional y la satisfacción por parte de las Familias que están eligiendo esta alternativa por sobre la Repatriación. Además de encontrarse en un punto intermedio estratégico que queda de paso para diversas rutas. 

Alsalam Cementerio Musulman

Un cementerio íntegramente musulmán a disposición de la Comunidad Islámica de España que permita rendir culto a los difuntos respetando las condiciones islámicas adecuadas.